This project has changed its name, YOU ARE VITAL, and its aims. Have a look at this presentation to find out more about it.

Hoy los alumnos de 2º ESO, dentro de la Semana de la Salud y como parte del proyecto ERES VITAL, han asistido a la charla de Asextras (Asociación Extremeña de Trasplantados) sobre la repercusión que algunos hábitos de vida poco o nada saludables pueden tener en nuestros órganos. Fátima Martín, trabajadora social en Asextras, les ha explicado cómo influyen negativamente el alcohol, las drogas, el tabaco, las bebidas energéticas, los anabolizantes, etc. en nuestro organismo.

También les ha hablado de la relación que tienen algunos trasplantes con estos malos hábitos de vida.

Por último, les ha animado a llevar una vida lo más saludable posible: higiene, dieta equilibrada, no contaminación ambiental, ejercicio físico, actividad social, equilibrio mental y nada de hábitos tóxicos. Porque la salud no es sólo la ausencia de enfermedad o dolencia, sino también el estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS).

Los alumnos de 4º ESO y Bachillerato disfrutaron de una charla a cargo de la asociación ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón). Aunque la charla se iniciara con una descripción de lo que es el riñón y su función, también informaron a los alumnos de lo que son y en qué consisten las donaciones de órganos. Aprendieron que se puede donar tanto en vida como fallecido y que donar no es tan fácil, pues se necesitan unas condiciones específicas para poder donar órganos (consentimiento de la familia, no haber padecido cáncer o enfermedad contagiosa, muerte cerebral, muerte en la UCI/UVI, certificación por parte de 3 médicos de que se puede hacer la donación, etc.). Como consecuencia, han valorado la importancia de cuidar los órganos vitales, pues recibir órganos no es tan fácil.

IMG 20190204 113452

IMG 20190204 113504

IMG 20190204 113520

Entrevista a D Fernando Bueno (Coordinador de la Unidad de Transplantes)

Alumnos de 4º de ESO del "IES PARQUE DE MONFRAGÜE realizaron la primera actividad dentro del proyecto  CHAIN OF LIFE  durante el curso 2017-2018. Consistió en grabar un video cuyo contenido fue una entrevista al  Dr. Coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia junto con testimonios de receptores de órganos.

¿QUÉ ES EL PROYECTO “CHAIN OF LIFE”?

CHAIN OF LIFE/CADENA DE VIDA es una iniciativa que surgió en centros educativos en Quebec, Canadá en 2004.

El principal objetivo del Proyecto “CHAIN OF LIFE” es educar y concienciar a los alumnos de Enseñanza Secundaria, principalmente 4º de ESO , sobre la donación de órganos para que sean debidamente informados y concienciados sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Su finalidad es también ayudarles a ellos y a las familias a ser conscientes de la importancia de ese tema y ayudarles a tomar una decisión sobre la donación.

Para lograr estos objetivos, el proyecto CHAIN OF LIFE/ CADENA DE VIDA ha desarrollado una unidad didáctica pedagógica que puede integrarse en el plan de estudios de la clase de inglés como segunda lengua.

CHAIN OF LIFE

AN ORGANISATION THAT HELPS SAVE LIVES!

CHAIN OF LIFE

·Description

CHAIN OF LIFE is a recognised charitable organisation from Quebec Canada that helps save lives through education.

·Mission

-To support a socially-oriented education project created to raise awareness among 15–16 year olds about organ and tissue donation via their English classes;

-To present accurate information and true stories– the goal is not to convince, but rather to inform:

-To bring students to make a personal decision about organ donation and to encourage them to share this decision with their families. In doing this, they become ambassadors of family discussion;

-To make students aware of what a priceless gift the human body is and the importance of taking care of it;

-To bring students to realise that a society functions better when everyone contributes to the well being of everyone. Solidarity is at the heart of CHAIN OF LIFE;

It is by educating young people and encouraging them to discuss organ donation with their families that we will succeed in reaching the population of as a whole.