Hola a todos y todas.

Somos: “EL EQUIPO A + 3D”, formado por los 11 alumnos y alumnas que estamos estudiando 2º curso de bachillerato (Ciencias y Tecnología) en el IES “Parque de Monfragüe” de Plasencia.

Queremos informar que desde el Proyecto ECOCENTROS de nuestro instituto, estamos desarrollando una actividad relacionada con el AHORRO DE ENERGÍA y coordinados por nuestro profesor de Dibujo Técnico y tutor Lorenzo Arribas.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:
repara ventana

• Controlar posibles pérdidas de cargas caloríficas que hay en nuestro instituto.

• Control de apertura y cierre de puertas y ventanas para evitar o provocar corrientes.

• Control del encendido y apagado de luces y equipos informáticos.

• Sensibilizar a toda la comunidad educativa, para intervenir y poder ahorrar toda la energía que podamos.

Las actuaciones que estamos llevando a cabo son las siguientes:

• Revisión de todos los huecos de puertas y ventanas para localizar fugas.

• Detectar corrientes de aire que puedan evitarse.

• Sellado con siliconas de todas las grietas y rendijas que vamos encontrando.

• Informar del apagado de luces y equipos cuando no van a ser usadas.

Las dificultades que estamos observando son:repara ventana 2

• La deplorable situación en que se encuentran algunos huecos de ventanas, tanto exterior como interiormente, y debido principalmente a la mala calidad de la construcción.

• Falta de tiempo para realizar todo este trabajo. Lo estamos haciendo en algunos recreos y algunas tardes cuando tenemos menos exámenes. No avanzamos de acuerdo a lo previsto.

• Control del olor de siliconas, para que las molestias sean mínimas en las clases que se desarrollan después de cada recreo.

Estamos muy motivados e interesados en terminar este trabajo. Ya hemos completado toda la planta segunda del edificio y en los próximos días comenzaremos la planta primera. Por tanto pedimos disculpas por si en alguna clase molesta el olor de las siliconas.

expo1Queremos informar del aprovechamiento que hemos hecho de la “Exposición de la energía que nos mueve” que ha estado montada en el hall principal del Instituto durante el final del primer trimestre. Esta exposición ha sido producida por el CSIC y está siendo promocionada por la Red de ciudades saludables y sostenibles, en nuestro caso, desde el Ayuntamiento de Plasencia.

Consideramos que ha estado muy relacionada con la actividad que estamos desarrollando y podemos contar la siguiente experiencia:

La hemos visitado haciendo un repaso de las diferentes formas de energía: mecánica (potencial y cinética), electromagnética (calorífica, eléctrica, radiante), química (ionización, enlace). Hemos repasado las diferentes unidades de la energía: caloría, frigoría, termia, kilovatio-hora, kilocaloría, tonelada de petróleo, tonelada de carbón, electrovoltio, BTU, caballo de vapor, ergio, así como sus correspondientes equivalencias con el Julio, que es la unidad de medida de energía en el S.I. (Sistema Internacional).

expo2Hemos clasificado las diferentes fuentes de energía entre:

• RENOVABLES o LÍMPIAS: Eólica, Hidráulica, Geotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Solar, Biomasa, Gradiente térmico oceánico, Azul, Termoeléctrica (usada por los astronautas), y energía nuclear de FUSIÓN.

• NO RENOVABLES o sucias: TÉRMICA (carbón, gas natural y petróleo), Nuclear de FISIÓN y ATÓMICA de uranio-plutonio.

Nos ha parecido muy interesante como fuente de energía del futuro, la energía NUCLEAR de FUSIÓN y lo que nos contó nuestro tutor sobre el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional); este reactor se está construyendo en Francia con un presupuesto de más de 10.300 millones de euros y catalogado como el tercer proyecto más caro de la historia mundial. Consiste en trabajar con dos isótopos del Hidrógeno (Deuterio y Tritio) hasta formar un plasma caliente de enorme potencial calorífico y a partir de aquí todo es una central nuclear, pero de FUSIÓN. El problema que está teniendo el equipo de investigadores, es poder comprimir el Hidrógeno de forma uniforme para trabajar eficazmente con sus isótopos. Pero como hidrógeno tenemos mucho en la tierra y a poco coste, el problema del consumo energético de la humanidad podría estar casi resulto. Así lo esperaremos.

Plasencia 20 diciembre de 2013

¡¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo !!

Presentamos el nuevo canal del IES Parque de Monfragüe en Youtube. Lo inaguramos con una presentación de la exposición que en la actualidad tenemos montada en nuestro centro -  " La energía nos mueve" - enmarcada  dentro del proyecto de Ecocentros.

Canal IES Parque de Monfragüe (YouTube)

El instituto forma parte de la Red Extremeña de Ecocentros. Tiene como objetivo el cuidado y mantenimiento de nuestro medio ambiente. Participan profesores, alumnos, personal no docente, la Asociación de padres y madres y el Ayuntamiento de Plasencia. Este proyecto nos ha permitido la colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con los Ayuntamientos de los pueblos adscrito Algunos de los proyectos desarrollados: estudios de consumo energético, jardín botánico, reforestación, reciclados, conferencias, exposiciones, etc.

¿Qué son las Redes de Escuelas de Ecocentros?

La Red de Ecocentros está formada por un grupo de centros que quieren incorporar la educación ambiental como eje prioritario en sus Proyectos Educativo y Curricular de Centro. Se centrarán en cinco temas de intervención: energía, agua, residuos, transporte y entorno.

Esta Red es consecuencia de la colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Consejería de Educación. Esta Red se creó en el 2005 y pretende seguir creciendo en próximas convocatorias.

Normativa de referencia:

Sindicación