expo1Queremos informar del aprovechamiento que hemos hecho de la “Exposición de la energía que nos mueve” que ha estado montada en el hall principal del Instituto durante el final del primer trimestre. Esta exposición ha sido producida por el CSIC y está siendo promocionada por la Red de ciudades saludables y sostenibles, en nuestro caso, desde el Ayuntamiento de Plasencia.

Consideramos que ha estado muy relacionada con la actividad que estamos desarrollando y podemos contar la siguiente experiencia:

La hemos visitado haciendo un repaso de las diferentes formas de energía: mecánica (potencial y cinética), electromagnética (calorífica, eléctrica, radiante), química (ionización, enlace). Hemos repasado las diferentes unidades de la energía: caloría, frigoría, termia, kilovatio-hora, kilocaloría, tonelada de petróleo, tonelada de carbón, electrovoltio, BTU, caballo de vapor, ergio, así como sus correspondientes equivalencias con el Julio, que es la unidad de medida de energía en el S.I. (Sistema Internacional).

expo2Hemos clasificado las diferentes fuentes de energía entre:

  • RENOVABLES o LÍMPIAS: Eólica, Hidráulica, Geotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Solar, Biomasa, Gradiente térmico oceánico, Azul, Termoeléctrica (usada por los astronautas), y energía nuclear de FUSIÓN.

  • NO RENOVABLES o sucias: TÉRMICA (carbón, gas natural y petróleo), Nuclear de FISIÓN y ATÓMICA de uranio-plutonio.

Nos ha parecido muy interesante como fuente de energía del futuro, la energía NUCLEAR de FUSIÓN y lo que nos contó nuestro tutor sobre el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional); este reactor se está construyendo en Francia con un presupuesto de más de 10.300 millones de euros y catalogado como el tercer proyecto más caro de la historia mundial. Consiste en trabajar con dos isótopos del Hidrógeno (Deuterio y Tritio) hasta formar un plasma caliente de enorme potencial calorífico y a partir de aquí todo es una central nuclear, pero de FUSIÓN. El problema que está teniendo el equipo de investigadores, es poder comprimir el Hidrógeno de forma uniforme para trabajar eficazmente con sus isótopos. Pero como hidrógeno tenemos mucho en la tierra y a poco coste, el problema del consumo energético de la humanidad podría estar casi resulto. Así lo esperaremos.

Plasencia 20 diciembre de 2013

¡¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo !!