iMAGEN mujeres Para 11 f

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En la asignatura de matemáticas, los alumnos de 1º de ESO hemos venido hablando estos días sobre algunas de esas mujeres científicas que tanto han contribuido al avance de la ciencia. Con la información recibida, los alumnos han grabado unos audios sobre la vida y los logros de algunas de estas mujeres, que podéis encontrar en “Radiocomunicarte”, la emisora de Radioedu de nuestro centro (https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/)

Actualmente las mujeres están poco representadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, o carreras STEM. Los estereotipos negativos sobre las habilidades intelectuales de las niñas, así como los estereotipos sobre las personas que trabajan en carreras STEM, que a menudo son calificadas como personas solitarias, y con objetivos egocéntricos, actúan como barrera a la hora de que las niñas elijan una carrera de ciencias.

Ambos estereotipos son falsos; por un lado, las habilidades se desarrollan y se educan, y por otro lado tenemos, múltiples ejemplos en la sociedad actual de que muchos científicos modernos no se ajustan a la imagen de excéntricos y solitarios, sino que tienen un gran sentido de colaboración y apoyo a otras personas.

Y afortunadamente, poco a poco la sociedad se va concienciando de que el talento femenino es necesario para progresar. Desde aquí animamos y apoyamos a todas nuestras alumnas a seguir carreras STEM si es lo que desean.

¡ FELIZ DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA !