Queríamos cerrar este curso académico agradeciendo al CEIP Inés de Suárez el que hayan abierto sus puertas virtuales para que podamos compartir actividades de transición con los alumnos de 6º de primaria. Ha sido un honor poder visitarles dentro de su proyecto "La Tierra" y compartir el mito de Perséfone y la explicación científica sobre las estaciones del año, así como visitarles de nuevo dentro de su proyecto "Los Inventos" con la historia del astrolabio, predecesor del telescopio, y nuestros tutoriales para fabricarlos caseros. La respuesta de estos alumnos ha sido magnífica.

¡Os esperamos en la Secundaria!

Este curso académico nos ha brindado un regalo: poder trabajar juntos en un proyecto original, multidisciplinar, hasta el final. Hoy termina "Montando y Desmontando Mitos y Leyendas" de forma oficial, pero seguro que perdurará en el recuerdo de esta nuestra comunidad educativa. Se ha trabajado con mucha ilusión, utilizando metodologías activas que han encantado a nuestros alumnos. La valoración ha sido muy positiva y aunque hemos alcanzado uno de los principales objetivos del proyecto como era el de fomentar el respeto hacia otras culturas y diferencias de sexo, sociales, religiosas, etc., lo que más han valorado nuestros alumnos es VOLVER A TRABAJAR EN EQUIPO.
Aquí os dejamos un breve documental con los trabajos realizados.
Nos vemos el curso que viene.
¡Feliz Verano!

Los alumnos de PMAR, conducidos por su profesor Lucio Payo, han realizado un panel con las constelaciones de la bóveda celeste. Este circuito permite iluminar con luces leds y de forma individual cada una de las constelaciones que se encuentran en el panel. El trabajo se ha realizado gracias a la subvención del CPR de Plasencia dentro del programa de proyectos de innovación.

El lado oscuro de Extremadura

“En este juego te sumergirás en las antiguas leyendas de Extremadura, en las que los habitantes de esta región conviven con espeluznantes criaturas que rondan durante la noche por los bosques, los pueblos y los campos. Bestias y monstruos. Muertes y miedo... Se irán produciendo asesinatos sobrenaturales, inexplicables para la conciencia humana. ¿Hallarán los aldeanos la forma de huir o enfrentarse a ellos?

¿Descubrirán al asesino antes de que este acabe con los habitantes de la aldea?...”

Así nos presentan Maleficio sus creadores, los alumnos de 4ºCD de ESO. Es un juego de rol con 117 cartas ideado y elaborado en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual durante el último trimestre del curso 2020-21, una actividad enmarcada en el Proyecto de Innovación “Creando un Nuevo Espacio de Juego” de la Red de Bibliotecas de Extremadura y en el Proyecto Lingüístico de Centro.

Tras un momento inicial de lluvia de ideas, de maduración y exposición de propuestas en el que se decidió el tipo de juego, los alumnos del grupo pasaron a trabajar en varios “departamentos” especializados. Los “creativos/redactores” fueron determinando la dinámica de juego, los personajes, las pistas de identidad de cada uno, las acciones que envían unos jugadores a otros. Los ilustradores fueron poniendo en imágenes esos personajes, creando los tipos de cartas y los iconos que identifican las acciones. Los investigadores recopilaron información sobre mitología de Extremadura, en especial sobre seres fantásticos, y más tarde mecanografiaron y organizaron todos los textos que se produjeron. En la última etapa del proceso se montaron todas las partes que componen cada carta (fondo, imagen o iconos, texto y rótulo)

Han sido varias y valiosas las colaboraciones que se han dado durante el proceso. Rocío y Maribel, profesoras de Lengua y Literatura dedicaron tiempo de sus clases a mejorar los textos. Los alumnos de 4ºAB en EPVYA, con las enseñanzas de Lourdes, aprendieron tipografía gótica y realizaron los rótulos para todas las cartas. Los alumnos de 3º de Tecnología nos inspiraron con sus montajes sobre mitos extremeños. Y una diseñadora gráfica local “La Pajarita Pájara” vino a mostrarnos su labor y darnos consejos.

En breve Maleficio saldrá de la imprenta y pasará a formar parte del catálogo de juegos de mesa de la Biblioteca del centro, y lo más importante es que podremos, después de un intenso trabajo, jugar.

Visitamos virtualmente a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Inés de Suárez para enseñarles qué es y cómo se fabrica un Astrolabio casero dentro de su proyecto de los Inventos y del nuestro "Montando y Desmontando Mitos y Leyendas" Taller de Constelaciones.
Para preparar esta actividad, el profesor Pedro Galaviz, licenciado en Astrofísica y gran amante de la Astronomía, enseñó a los alumnos de 4º ESO B a fabricar un astrolabio casero.
Después, los alumnos de 4º B de la Sección Bilingüe han enseñado a los alumnos de 4º ESO A, también de la Sección Bilingüe, a fabricar un astrolabio en inglés. Ahora esperamos que la cadena siga y llegue a su destino, que los futuros alumnos de secundaria conozcan el origen del telescopio.
Para ello os dejamos un vídeo donde os contamos una breve historia del astrolabio y dos tutoriales para realizar vuestros propios instrumentos, uno en español y otro en inglés.

BREVE HISTORIA DEL ASTROLABIO

TUTORIAL EN ESPAÑOL

TUTORIAL EN INGLÉS

Los alumnos de filosofía de 4º ESO, dirigidos por su profesora Mar y gracias a la ayuda de Chema, administrador informático del centro, han elaborado dentro del Proyecto Lingüístico de Centro "Montando y Desmontando Mitos y Leyendas" una transposición del mito de la caverna de Platón al mundo real estableciendo una analogía entre la antigüedad y la época digital.