¿Qué pasaría si los protagonistas de los mitos clásicos vivieran entre nosotros? ¿Qué redes sociales usarían? ¿Cómo serían sus perfiles?

Los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato C nos responden a esas preguntas en esta página web. No te pierdas este apasionante viaje por el tiempo de nuestros personajes míticos.

OriónLos alumnos de 1º de ESO de la Sección Bilingüe, en clase de matemáticas, han construido un planisferio celeste, y han aprendido a utilizarlo para localizar estrellas y constelaciones en el cielo nocturno.

En esta actividad nos hemos centrado sobre todo en la constelación de ORIÓN, que es la constelación por excelencia de los meses de invierno en el hemisferio norte.

Una vez que los alumnos han identificado esta constelación y han localizado sus estrellas más brillantes, así como el famoso cinturón de Orión, han pasado a leer lo que la mitología nos cuenta sobre este gigante. La actividad se ha realizado con textos tanto en inglés como en español.

Esta actividad forma parte de las actividades sobre Mitos y leyendas del Proyecto Lingüístico de Centro en el curso 2020-2021

El audio que ponemos a continuación ha sido también publicado en la emisora del centro #radiocomunicarte. Esperemos que os guste.

Download Name Play Size Duration
download Audio_Orin
3.4 MB 3:47 min

Los alumnos de 4º ESO Bilingüe, dentro del programa del PLC, han creado una serie de camisetas con distintas constelaciones mediante la metodología de Pensamiento de Diseño, Design Thinking, con la que el alumno da una solución creativa para transmitir y exponer ideas, conceptos, etc.
El producto final se exhibe con un desfile de moda. Los alumnos trabajan la competencia clave del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que trabajan toda la cadena comercial de un producto: desde su diseño, la realización y finalmente el marketing.
El alumno conoce muy bien la historia mitológica que hay tras su camiseta así como la del resto de sus compañeros.
Advertencia: Al ser un desfile de constelaciones luminiscentes, se recomienda su visualización en un ambiente oscuro, nocturno.
Esperamos que os gusten.

If the students will not visit a Planetarium, the Planetarium will visit the students.

Dada la situación actual y la incapacidad de poder visitar un planetario o reunirnos para contemplar en vivo y en directo las constelaciones de nuestro cielo estrellado, hemos habilitado un aula como planetario. Ahí, los alumnos de 4º ESO Bilingüe han observado las constelaciones a la vez que han escuchado las explicaciones mitológicas de sus signos del zodiaco. Ha sido una auténtica experiencia Starlight.

Los alumnos de 1º ESO B (no bilingüe) han preparado una representación del Mito de Deméter, diosa de la agricultura, y Perséfone, su hija. En esta historia de la mitología griega, Perséfone es raptada por Hades, el dios del inframundo. Deméter le pide a Zeus, rey de los dioses y padre de Perséfone, que intente liberar a su hija y si no lo hace, descuidará la agricultura. Pero Perséfone come de una granada del inframundo rompiendo así las leyes del averno, con las que quien coma la comida de los difuntos, se quedará allí eternamente. Afortunadamente, los dioses llegan a un acuerdo y Perséfone permanecerá seis meses en el inframundo y seis meses en la tierra, periodo que empezará con la primavera y su floración y traerá la normalidad a la agricultura.
Por otro lado, los alumnos de 2º ESO B (no bilingüe) han desmontado este mito dando una explicación científica de las estaciones. Pero, ojo, que también han desmontado el mito de creer que en verano hace más calor porque la tierra está más cerca del sol y en invierno hace más frío porque la tierra está más lejos de este. Pero, ¿cual será la verdadera explicación de que haya cuatro estaciones?
No te pierdas estos vídeos del PLC "Montando y Desmontando Mitos y Leyendas."