El lado oscuro de Extremadura

“En este juego te sumergirás en las antiguas leyendas de Extremadura, en las que los habitantes de esta región conviven con espeluznantes criaturas que rondan durante la noche por los bosques, los pueblos y los campos. Bestias y monstruos. Muertes y miedo... Se irán produciendo asesinatos sobrenaturales, inexplicables para la conciencia humana. ¿Hallarán los aldeanos la forma de huir o enfrentarse a ellos?

¿Descubrirán al asesino antes de que este acabe con los habitantes de la aldea?...”

Así nos presentan Maleficio sus creadores, los alumnos de 4ºCD de ESO. Es un juego de rol con 117 cartas ideado y elaborado en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual durante el último trimestre del curso 2020-21, una actividad enmarcada en el Proyecto de Innovación “Creando un Nuevo Espacio de Juego” de la Red de Bibliotecas de Extremadura y en el Proyecto Lingüístico de Centro.

Tras un momento inicial de lluvia de ideas, de maduración y exposición de propuestas en el que se decidió el tipo de juego, los alumnos del grupo pasaron a trabajar en varios “departamentos” especializados. Los “creativos/redactores” fueron determinando la dinámica de juego, los personajes, las pistas de identidad de cada uno, las acciones que envían unos jugadores a otros. Los ilustradores fueron poniendo en imágenes esos personajes, creando los tipos de cartas y los iconos que identifican las acciones. Los investigadores recopilaron información sobre mitología de Extremadura, en especial sobre seres fantásticos, y más tarde mecanografiaron y organizaron todos los textos que se produjeron. En la última etapa del proceso se montaron todas las partes que componen cada carta (fondo, imagen o iconos, texto y rótulo)

Han sido varias y valiosas las colaboraciones que se han dado durante el proceso. Rocío y Maribel, profesoras de Lengua y Literatura dedicaron tiempo de sus clases a mejorar los textos. Los alumnos de 4ºAB en EPVYA, con las enseñanzas de Lourdes, aprendieron tipografía gótica y realizaron los rótulos para todas las cartas. Los alumnos de 3º de Tecnología nos inspiraron con sus montajes sobre mitos extremeños. Y una diseñadora gráfica local “La Pajarita Pájara” vino a mostrarnos su labor y darnos consejos.

En breve Maleficio saldrá de la imprenta y pasará a formar parte del catálogo de juegos de mesa de la Biblioteca del centro, y lo más importante es que podremos, después de un intenso trabajo, jugar.